miércoles, agosto 26, 2009

He Decidido Unir(me)


Chalichén


Mollkëlen significa en mapudungun estar totalmente desnudo(a) y así me he sentido estos días, frente al mundo con las emociones a borbotones saliendo por mis ojos, mi boca, mi colon, mis manos…Toda yo, paralizada intentando cubrir lo que siento, lo que me pasa, lo que me ha pasada ya tantas veces…esa imposibilidad de cortar la llave y que el agua de mis ojos no brote como vertiente desesperada en busca de refugio. Llegan al mar las lágrimas y caen una y otra vez, como un vómito sorpresivo e imparable…

Quisiera saber de dónde vienen esos sentimientos que me invaden, me habitan, me devastan y me vuelven completamente improductiva para el sistema económico y para mi sobrevivencia…

Utilice el vocablo Mollkëlen para nombrar el blog, ya que en estos días hemos vivido el We Tripantu o año nuevo Mapuche y; además, he conocido personas Mapuches de las que siento que hay mucho que aprender, y no sólo de ellas y sus experiencias, sino de lo que guarda la Cultura Mapuche, como un tesoro a descubrir; la memoria, la identidad, los sentidos, los valores, etc. Cómo ell@s entienden el mundo y se relacionan con el.

¿Cómo explicaran ell@s la trizteza y la angustia?, cómo desequilibrios al interior de uno y con las relaciones laborales, familiares, ambientales, que sé yo. Conozco muy poco de su cultura. Voy a llamar a la Beatriz para que me cuente…

Esto lo escribí e 26 de julio del 2007, pensé en seguir averiguando más cosas de l@s Mapuches, ahora es el tiempo...

No hay comentarios.: